Principalmente, uno de los problemas más grandes de la economía al que ponen el foco los expertos es la inflación.
Las economías del mundo se enfrentan a los desafíos que supone la guerra en Ucrania, y la economía de España es una de ellas.
Como los impactos y consecuencias han sido varias y muy extensas, el Consenso Económico y Empresarial del segundo trimestre de 2022 ha incorporado un monográfico que analiza el impacto que la guerra en Ucrania tiene sobre la economía y las empresas. Según los expertos, se las consecuencias son de gran gravedad para la economía global. Concretamente, informan que la importancia de la guerra es decisiva y bastante relevante en la evolución de la coyuntura económica global.
Por lo que hace a la economía de España, gracias a la desaparición de las restricciones del Covid‑19, hubo una inercia positiva que de momento se mantiene durante el verano. No obstante, a partir del mes de septiembre los riesgos serán más acentuados.
Según los expertos, la situación que se está viviendo actualmente no es del todo negativa, pero la inflación hará que las repercusiones sean altamente más negativas después del verano, afectando directamente el crecimiento de la economía española.
Entre los riesgos se encuentran los precios de la energía: si el aumento de los precios se traslada al resto de la economía y a los salarios, esto supondría un desafío para la economía española, el empleo y la competitividad de las empresas.
Dentro del análisis que se hace, se pone de manifiesto que la economía española solo crecerá un 4% frente a las previsiones del año anterior, cuyo crecimiento fue del 4,3%. Además, se estima que el crecimiento de 2023 sea del 3%, es decir, nueve décimas menos que en el año anterior.
Así pues, el gran reto de la economía de España, apuntan, son los precios.
FUENTE ADADE CENTRAL