El pasado 19 de agosto el Ministerio de Trabajo y Economía Social publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la distribución territorial y los objetivos a alcanzar por parte de las CCAA en los programas de empleo previstos para 2021 en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Es remarcable el aviso del MITES, con respecto a un posible incumplimiento: “si una comunidad incumple e impide el cobro de parte de los fondos UE, deberá reintegrar todo lo que el Estado deje de recibir”.
Los criterios de reparto y distribución resultante fueron aprobados el pasado julio por la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, tras la autorización del Consejo de Ministros.
En total, el fondo contempla 687,7 millones de euros, que se reparten como sigue:
- Andalucía ……………………………..127,6 millones
- Cataluña ……………………………… 104,2 millones
- La Comunidad Valenciana ……. 64,3 millones
- La Comunidad de Madrid ……... 63,2 millones
- Galicia…………………………………… 45,2 millones
- El País Vasco…………………………. 40,5 millones
- Canarias……………………………….. 40,6 millones
- Castilla y León………………………. 37,1 millones
- Castilla-La Mancha…………………. 34,5 millones
- Aragón…………………………………… 20,3 millones
- Murcia………………………………….. 19,7 millones
- Asturias………………………………… 17 millones
- Baleares……………………………….. 15,7 millones
- Navarra………………………………… 11,6 millones
- Cantabria……………………………… 10,8 millones
- La Rioja………………………………… 5,2 millones
Importe que se suman a los 2.110,8 millones de euros ya distribuidos en base a los criterios aprobados en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales de 28 de abril de 2021.
Fondos condicionados al cumplimiento de objetivos
Trabajo ha explicado que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está realizando jornadas de formación para las personas técnicas de las comunidades autónomas que abordan los criterios e instrumento específicos para la gestión de los fondos MRR, así la distribución de fondos financiados con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que se realice en 2022 y 2023, quedará supeditada al cumplimiento por las comunidades autónomas de los hitos y objetivos que previstos para todo el Estado.
Programas de empleo en el Plan de Recuperación
La distribución de fondos financiados con el MRR que se realice en 2022 y 2023, quedará supeditada al cumplimiento por las comunidades autónomas de los hitos y objetivos previstos para el conjunto del Estado
Trabajo ha explicado que el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) está realizando jornadas de formación para las personas técnicas de las comunidades autónomas que abordan los criterios e instrumento específicos para la gestión del dinero procedente de la UE (MRR).
Entre otros requisitos está que antes del 31 de marzo de 2023 deberá remitir un informe de justificación sobre cómo ha utilizado los fondos, con el grado de cumplimiento de los objetivos previstos, el coste real respecto al estimado inicialmente, descripciones de las medidas adoptadas, cómo se llevaron a cabo y los mecanismos de control aplicados en su ejecución.
Aprobado el programa, y una vez recibidos los fondos para su financiación, cada comunidad autónoma enviará al SEPE un informe con la identificación de actuaciones a realizar, el calendario de ejecución, los objetivos a conseguir y la financiación concedida.
Siendo el Ministerio de Hacienda quien haga el seguimiento de todo ello se realizará con el sistema que habilite para ello, al que las CCAA deberán suministrar la información relativa a indicadores, así como la ejecución con el coste estimado, en los términos que así lo establezca este departamento.
Para mayor información pueden consultar la Orden TES/897/2021, de 19 de agosto en el BOE
Enlace al BOE: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-14163
FUENTE: ADADE CENTRAL