Los 8 errores más habituales de un plan de negocio
14 de septiembre de 2017
Los 8 errores más habituales de un plan de negocio
Crear un plan de negocio es uno de los primeros pasos que debes dar antes de emprender. Este documento te permitirá analizar tu idea, examinar si es viable y planificar las estrategias que necesitas para hacerla realidad. Sin duda se trata de una herramienta clave de uso interno, pero también es muy útil para presentar tu proyecto a inversores o bancos.
A pesar esa importancia, hay algunos errores habituales que pueden lastrar tu plan de negocio y llevarse a tu empresa por delante. ¡Toma nota de cuáles son y evítalos!
1. Pensar que un plan de negocio es simplemente un presupuesto
No, no y no. Cuando nos lanzamos a montar un negocio el dinero es uno de los aspectos más preocupantes, así que muchas veces es común basar todo el plan de negocio en los asuntos económicos. Esto es un gran error, ya que este documento debería funcionar como una hoja de ruta de la empresa.
El cálculo de ingresos y gastos es solo una pequeña parte del plan negocio. Si de verdad quieres que esta sea una herramienta útil, tendrás que analizar otras muchas áreas.
2. No conocer bien a tu cliente
El quid de la cuestión. Si no conoces a tu público, ¿cómo le vas a vender? Cuando hablamos de definir a tus clientes potenciales, no basta con establecer un baremo demográfico del tipo “mujeres de entre 25 y 40 años”. En lugar de eso hay que examinar en profundidad cuáles son sus intereses, qué necesidad les soluciona tu producto o servicio, cuáles son la razones que pueden llevarle a no comprarte, etc.
Cuanto más sepas de tu público, más garantías tendrás que venderle. En este sentido, te puede ayudar crear tus buyer personas.
3. Olvidar la estrategia de venta
Uno de los puntos más destacados del plan de negocio es el cómo vender. La estrategia comercial debe incluir asuntos tan importantes como la localización del negocio, los precios, el mensaje de venta, la distribución y el camino que se va a seguir a la hora de vender.
4. Hacer un estudio de mercado poco profesional
Ya has leído el punto anterior. No parece fácil, ¿verdad? Evitar los errores más habituales en un plan de negocio exige casi siempre por pedir ayuda a otros profesionales. Reconócelo: tú solo no puedes hacer todo el trabajo. Deja que al menos te guíen en las partes más complicadas, como el estudio de mercado, las proyecciones financieras o la estrategia comercial.
5. Ser demasiado optimista
Los números te pueden jugar una mala pasada. Otro error muy común a la hora de crear un plan de negocio es pasarse de optimismo. Sé realista, valida en el mercado tu producto o servicio y recuerda siempre los riesgos que tiene montar tu propia empresa.
Además, si no eres realista, los inversores o instituciones a las que presentes tu proyecto desconfiarán ti.
6. No definir los procesos productivos ni los responsables encargados de cada tarea
El plan de negocio debe contener una sección dedicada a la producción y los recursos humanos. En ella tienes que detallar cómo se fabricará el producto (si lo hay), teniendo en cuenta los márgenes de tiempo y estableciendo un sistema que funcione correctamente.
También es necesario contemplar la legislación aplicable a tu sector, el personal que necesitas y los posibles proveedores de los que puedes servirte.
7. Descuidar la presentación y la extensión
Ve al grano. Es cierto que en un plan de negocio se analizan multitud de factores, pero es aconsejable que busques la claridad y no te extiendas demasiado. Esto facilitará cualquier consulta, tanto a nivel interno como externo.
¿Cómo hacer un buen plan de negocio?
Es un proceso largo que puede llevarte varias semanas, así que hazlo con tranquilidad y, sobre todo, acuérdate de pedir ayuda en aquellas áreas que no controles bien.