La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), en respuesta a las indicaciones del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha anunciado la puesta en marcha de una campaña para supervisar el cumplimiento de las normativas aplicables a los períodos de prueba en los contratos de trabajo.
De acuerdo con la vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, existe un uso extendido del periodo de prueba para evadir la estabilidad laboral de los trabajadores. En una declaración, ha enfatizado que el periodo de prueba sebe servir exclusivamente para evaluar las aptitudes del trabajador y su adaptación al puesto, y no como un mecanismo para precarizar el empleo.
A partir de esta premisa, la ITSS se centrará en varios aspectos durante esta campaña:
Normativa aplicable al periodo de prueba
Según el artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores, la duración del periodo de prueba no puede exceder de seis menses para técnicos titulados (2 meses en caso contrario), tres meses en empresas con menos de 25 trabajadores, a excepción de los técnicos titulados. Para los contratos temporales de 6 meses o menos, no puede exceder 1 mes.
Los trabajadores que ya hayan desempeñado las mismas funciones con anterioridad en la misma empresa no deberán ser sometidos a un nuevo periodo de prueba.
Métodos de inspección
La ITSS utilizará la Herramienta de Lucha contra el Fraude para identificar y actuar contra las irregularidades. Esta herramienta permite un análisis detallado y eficiente de las prácticas empresariales, buscando proteger los derechos laborales y fomentar la competencia leal entre empresas.
Desde la implementación de la última Reforma Laboral, se ha registrado un incremento significativo en el número de contratos indefinidos, lo que evidencia un mercado laboral más estable. Sin embargo, el compromiso del gobierno es asegurar que esta estabilidad no sea vea comprometida por prácticas fraudulentas durante el periodo de prueba.
ADADE Central