Las comunidades autónomas han ingresado 9.273 millones de euros en abril, 552 millones más que en abril del año pasado.
El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha ingresado un total de 37.092,04 millones de euros en concepto de entregas a cuentas a las Comunidades Autónomas de régimen común y a las Ciudades con Estatuto de Autonomía de Ceuta y Melilla durante el primer cuatrimestre. Este número significa unos 2.207,85 millones de euros más que en el mismo periodo del año anterior. Esto significa que se ha contado entre enero y abril con un volumen de recursos por entregas a cuentas un 6,3% superior al registrado en el primer cuatrimestre de 2021.
Este pago de entregas a cuentas se efectúa mensualmente, a través de dos ingresos a las comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades de Ceuta i Melilla: uno al principio del mes y otro al final. Concretamente, durante el mes de abril, estos entes territoriales han ingresado 552 millones más respecto al abril de año anterior: 9.273,01 millones de euros frente a los 8.721.05 millones de euros del año pasado.
Detalladamente, las entregas a cuentas realizadas a los diferentes territorios durante el mes de abril y el acumulado en lo que va de año es el siguiente:
De esta manera, con estas entregas a cuentas, el Ministerio de Hacienda y Función Pública da cumplimiento al sistema de financiación autonómica, que opera mediante unas entregas a cuentas de los recursos tributarios que se estima que se ingresarán a lo largo del ejercicio en concepto de IRPF (la tarifa autonómica) y los porcentajes que marca la ley que les corresponde del IVA e Impuestos Especiales y que el Estado central adelanta.
Cabe destacar, además, que a estas cifras, fruto de la estimación de ingresos fiscales en función de las previsiones económicas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, se le suman las entregas a cuenta del Fondo de Suficiencia Global y de la transferencia del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales.
La mejora que se observa de las entregas a cuenta de este año refleja del compromiso del Gobierno con todos los territorios, con el objetivo de que puedan prestar con una calidad excelente los servicios públicos del Estado del Bienestar que se encuentran en la esfera de sus competencias.
Recursos extraordinarios
Adicionalmente, los Presupuestos Generales del Estado para 2022 recogen dos partidas de financiación extraordinaria por un importe conjunto de 7.004 millones de euros a distribuir entre las Comunidades Autónomas de régimen común y las Ciudades de Ceuta y Melilla.
Por una parte, la primera de estas partidas se ha distribuido en marzo, proporcionando 3.067 millones de euros para compensar el perjuicio económico que les supuso a estos territorios la puesta en marcha por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy del Sistema de Suministro Inmediato de Información en el IVA (SII-IVA).
Por lo que hace a la segunda partida, Hacienda cubrirá la pérdida de recursos provocada por la liquidación negativa de 2020. Durante ese año, el Gobierno calculó las entregas a cuenta sin el impacto económico de la crisis sanitaria y este ejercicio, en el que se debe practicar su liquidación, Hacienda ha decidido absorber su resultado negativo para las Comunidades vía Presupuestos Generales del Estado.
Estos recursos extraordinarios podrán ser destinados a cualquier finalidad en el ámbito de las competencias de las comunidades y Ciudades de Ceuta y Melilla, ya no que no disponen de carácter condicionado.
Las medidas, en línea con el compromiso del Gobierno no sólo de proteger los recursos del sistema de financiación, sino además de reforzar la situación financiera de las CCAA dotándolas de fondos extraordinarios, como ha venido haciendo en los últimos años. Así, en 2020 se diseñó un fondo de 16.000 millones no reembolsable para que las 17 comunidades y ciudades de Ceuta y Melilla pudieran hacer frente al coste económico de la pandemia, y en 2021 se distribuyeron 7.000 millones de euros adicionales para que gestionaran ayudas directas a las empresas y a los autónomos, así como otra dotación extraordinaria de 13.486 millones no reembolsables.
Definitiva y totalmente, entre 2019 y 2022, las Comunidades Autónomas habrán dispuesto de 490.000 millones de euros, un 36% más que en los cuatro años anteriores.