Se ha publicado en la Agencia Tributaria la Estrategia de Inteligencia Artificial (IA), alineada con la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), con el objetivo de mejorar la productividad y eficacia en la administración pública.
La Estrategia está centrada en las personas y supervisada por ellas, asegurando que los avances tecnológicos se utilicen de manera ética y transparente. A continuación, veremos los aspectos básicos de esta estrategia y su impacto en los servicios de la AEAT.
La ENIA establece la incorporación de la IA para mejorar la productividad y eficiencia en la administración pública, así como en las interacciones con empresas y ciudadanos. La agencia Tributaria adopta esta tecnología para:
Así, la AEAT ha implementado una estrategia para garantizar que el desarrollo de la IA se realice dentro de un marco seguro y respetando los derechos de los contribuyentes. Este enfoque se basa en el principio de “human in the loop”, donde las personas supervisan y validan las recomendaciones y decisiones propuestas por los sistemas de IA.
En todas las etapas del desarrollo y uso de la IA, desde la recopilación y verificación de datos hasta la monitorización y evaluación del funcionamiento, las personas están involucradas para asegurar la calidad y precisión del sistema.
La Agencia ya está utilizando la IA en varios ámbitos para mejorar su misión de favorecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales. Ejemplos incluyen chatbots para asistencia virtual, avisos en IRPF sobre posibles errores en Renta Web, y notificaciones a potenciales no declarantes de IRPF durante el periodo voluntario de declaración.
Podéis consultar el documento completo de la Estrategia de Inteligencia Artificial de la Agencia Tributaria haciendo CLIC AQUÍ.
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