El 17 de septiembre de 2024, se celebró en la sede social de INMOA (Instituto de Medicina Oncológica Avanzada), dirigido por la oncóloga Elisabeth Arrojo, el I foro de Salud y bienestar en Madrid. Este evento reunió a destacados líderes y profesionales del sector de la salud para discutir la situación actual de la medicina y los centros sociosanitarios privados en España, sus interrelaciones con las administraciones locales, autonómicas y estatales; así como, la integración deseada en un ecosistema mayor donde las nuevas tecnologías y la colaboración público-privada puedan colaborar e integrarse en un sistema de salud más eficaz y sostenible en el que el paciente sea el eje vertebrador de todos los actores que entorno a él se aglutinan.
Sus destacados ponentes fueron:
El evento finalizó con una sesión de networking, ofreciendo a los asistentes la oportunidad de intercambiar ideas y fortalecer colaboraciones en torno al bienestar y la salud en el entorno empresarial.
Entre los ponentes destacados se encuentra Ramón Mª Calduch, Presidente de ADADE/E-Consulting, Vicepresidente primero ejecutivo de Cátedra China, Presidente de la Fundación Europea de Medicina Tradicional, Complementaria e Integrativa (FEMTCI), abogado y economista y gran conocedor de la regulación de la Medicina Tradicional China en los diferentes países del mundo.
En su intervención, abordó la importancia de dicha regulación para el futuro del sector de las MTCI, destacando su intervención en la norma ISO/TC 249 (Organización Internacional de Estandarización) para la Medicina Tradicional China, así como su labor en la OMS y en un buen número de organizaciones internacionales donde se aglutinan muchos países que trabajan por la regulación internacional y estandarización de la MTC. Igualmente, abordó la indudable contribución que la MTC puede aportar a la sostenibilidad del sistema de salud y a la mejora de la atención sanitaria.
En resumidas cuentas, la MTC puede aportar al sistema de salud español, lo que ya está aportando en otros países (incluso de nuestro entorno cercano geográfica y culturalmente, EEUU, Portugal y Suiza, por ejemplo); es decir, tratamientos eficaces y eficientes y con probada evidencia científica, que ya han demostrado su validez terapéutica en muchos países, durante mucho tiempo.
Por ello, es crucial que los ciudadanos españoles puedan beneficiarse de los mismos tratamientos que un sinnúmero de países, que ya hace años los pusieron en marcha. Cada día que pasa, la regulación de la MTC en España es más perentoria, ha afirmado categoricamente Calduch.