El Consejo de Ministros da luz verde este martes al nuevo Plan de Seguros Agrarios Combinados, de hasta 317,7 millones de euros para la contratación de seguros durante 2023
La siniestralidad se dispara en el campo y este año ya suma cifras récord, no vistas en los más de 40 años de historia del sistema de seguros agrarios
El Gobierno actualiza uno de los instrumentos destinados a amortiguar las mermas de rentas de los agricultores y ganaderos en un contexto en el que registran relevantes mermas por el cóctel nocivo de sobrecostes de producción, escalada del gas, las consecuencias de la sequía de los meses anteriores y la entrada en vigor de una nueva PAC que introduce mayores exigencias medioambientales.
En concreto, el Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al nuevo Plan de Seguros Agrarios Combinados, que va a suponer una línea de subvenciones de 317,7 millones de euros para la contratación de seguros durante 2023. Lo más destacado es el refuerzo de la subvención base que reciben la mayoría de los asegurados y que ya se comenzó a aplicar a los productos que se contratan desde el 1 de septiembre y que continuará vigente todo el año que viene. De igual modo, contempla la realización de estudios para incorporar mejoras en los futuros seguros. Las principales organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) han venido insistiendo en la necesidad de revisar la regulación de estos seguros. Con la medida, aprobada hoy, el apoyo a los seguros agrarios ya supone una subida del 50% desde 2020.
Desde el Gobierno han destacado que dependiendo el colectivo al que pertenezca el agricultor y ganadero, la subvención básica puede suponer el 50% de lo abonado en las modalidades más contratadas. Especialmente, en el caso de agricultores profesionales o titulares de explotaciones prioritarias, así como de miembros de organizaciones de productores. Esta ayuda puede alcanzar el 60% de los gastos relacionados con el seguro para los agricultores más jóvenes. Respecto a la ayuda media se acercará al 40% sobre el coste total de la prima frente al 32% en 2021 y al 30% de años anteriores.
Todo lo anterior se produce en un contexto en el que se está disparando la siniestralidad en el campo. Un fenómeno al que no es ajeno el cambio climático. En concreto, este año ya supone en indemnizaciones cifras récord no vista desde la creación del sistema de seguros agrarios en más de 40 años. En concreto, hasta el 30 de octubre, Agroseguro ha valorado indemnizaciones por un montante de 714 millones de euros debido a diferentes fenómenos climáticos (sequía, riadas, etc.…). Desde esta aseguradora estiman que las compensaciones superarán con creces los 722 millones de 2021.
FUENTE: ABC