El blockchain será la infraestructura principal de seis de cada diez bancos en 2020
6 de noviembre de 2017
El blockchain será la infraestructura principal de seis de cada diez bancos en 2020
Esta tecnología, sin embargo, está en "fases intermedias" en España, al igual que en Europa, porque las empresas no se encuentran al nivel del sector en Estados Unidos y Asia.
La tecnología "blockchain" o de cadena de bloques será la infraestructura "estratégica" del 60% de los bancos en 2020, así como la base de la "siguiente oleada" de la transformación digital que incluirá el desarrollo del Internet de las Cosas y la inteligencia artificial, según los expertos.
Esta tecnología, sin embargo, está en "fases intermedias" en España, al igual que en Europa, porque las empresas no se encuentran al nivel del sector en Estados Unidos y Asia, donde las compañías están "adaptadas al entorno digital", de acuerdo con los analistas reunidos esta semana en el encuentro IDC Financial Connection.
"El sector financiero debe destinar al menos entre el 10% y el 24% de su inversión a transformación digital", explica el director de investigaciones de IDC España, Juan García Morgado, como solución para cerrar esta "brecha" con el resto de países desarrollados.
Una cifra que prevé que se alcance el próximo ejercicio, frente a los 43.500 millones de euros que destinan actualmente a nivel nacional, que supone entre un 5 % y un 9 % de sus presupuestos.
De esta manera, apunta, se pasará del 4% de entidades que actualmente utilizan "blockchain" como infraestructura estratégica al 30% de bancos adoptándolo en 2019 y al doble, el 60%, el año siguiente.
La mayoría de los directivos de banca reconoce que su prioridad es extender los servicios a clientes "más allá de los tradicionales" a través de tecnologías como ésta, que permite un registro distribuido, descentralizado y sincronizado de datos que transfiere y almacena de forma segura, anónima y permanente.
Es la que se utiliza, recuerda García Morgado, en la red Alastria, un consorcio multisectorial presentado esta semana en el que participan cerca de 70 empresas españolas y que "acelerará" la transformación digital.
La cadena de bloques también hará posible una de cada cinco transacciones financieras globales en 2020, y este mismo viernes Mastercard ha anunciado que abrirá el acceso a su tecnología de "blockchain" con el objetivo de ofrecer nuevas formas de realizar pagos transfronterizos.
Asimismo, el "blockchain" será fundamento para el desarrollo del Internet de las Cosas (IoT, en inglés), pues servirá para proveer el 20% de estos servicios en 2020, para lo cual desde IDC España proyectan una inversión de 21.500 millones de euros en dicha red para entonces, un 17% más que en la actualidad.
En este contexto, resalta García Morgado, será clave la ciberseguridad, para lo cual el 70 % de las entidades utilizará sistemas de inteligencia artificial el año que viene, ya que la principal razón de los clientes para abandonar un servicio son los fallos de seguridad.
Por ello, estiman que la inversión por parte del sector en inteligencia artificial y en "big data", o análisis de grandes datos, aumente el 14% hasta 2020, cuando se situará en 503 millones de euros.
"La banca no tiene alternativa, tiene que evolucionar para subsistir", asegura el director de investigaciones de IDC España.
La inteligencia artificial también dará lugar a un "cambio" en la relación con el cliente al personalizar el trato y permitirá "detener el fraude, reducir costes, incrementar la eficiencia, mejorar la experiencia de usuario y fidelizar clientes".
De vuelta a la implementación de "blockchain", García Morgado indica que permitirá la "tokenización" de activos, es decir, transformar activos no digitales en "contratos inteligentes" digitales para aumentar su seguridad.
De la misma manera, hará que el actual modelo de sucursales, que está "obsoleto" en su opinión, se transforme al fomentar la banca móvil y los servicios de "chatbot" o robots conversacionales.
En cuanto al negocio bancario, también facilitará su "migración" a una arquitectura conectada por API, interfaces de programación de aplicaciones abiertas que permiten a empresas, "startups" y desarrolladores lanzar nuevos productos y servicios accediendo a los datos de los clientes con su autorización.
"Aquellas entidades que no logren adaptarse no van a poder sobrevivir", finaliza García Morgado, que indica que las "fintech" o empresas de finanzas tecnológicas "ayudarán" en este proceso al aportar soluciones digitales.