Pero la financiación no siempre llega en las condiciones esperadas, lo que obliga al equipo directivo a tomar decisiones que ayuden a implementar mejoras con un coste reducido o incluso sin coste de inversión. ¿Es esto posible? ¿Existen medidas de baja o nula inversión y que mejoran los procesos? Desde LifeHack.org proponen las siguientes:
1. Mejorar el servicio al cliente: una opinión negativa puede hacer huir a los clientes y a los futuros compradores. Para incrementar el volumen de facturación puedes mejorar el servicio y la atención al cliente. Cuanto más satisfechos se muestren, más posibilidades hay de que repitan y además recomienden el negocio a otras personas.
2. Retroalimentación con empleados y clientes: es necesario que haya una relación honesta y sincera con los trabajadores y clientes. Los primeros tienen una visión especial que podría aportar mejoras al funcionamiento diario de la empresa, con sus observaciones y sugerencias. También se hace necesario escuchar al cliente para que dé buenas referencias de ti.
3. Crear una comunidad en línea: para ampliar su negocio también es necesario que se muestre activo en las redes sociales y los blogs. Será otra forma de mantenerse en contacto con clientes. Puede, además, promocionar productos y servicios a un público concreto. A diferencia de la publicidad de toda la vida, ésta resulta gratuita o gastando muy poco dinero.
4. Desarrollo de estrategias creativas de marketing: las pequeñas compañías se ven en la necesidad de competir con las grandes empresas, de ahí que resulte necesario apostar por la creatividad en las estrategias de marketing. No podrás acceder a famosos para que te anuncien, pero sí tienes la posibilidad de elegir un factor de influencia que podría promocionar el producto a cambio de regalos.
5. Análisis de la competencia: es preciso hacer un estudio de la competencia, sobre todo en el caso de las pequeñas compañías. Entre otras cosas necesitas saber si se centran en distintos artículos todos los meses o cómo realizan su campaña de marketing en redes sociales.
FUENTE: CINCO DIAS