Aviso del SEPE: este es el documento necesario para la Renta 2021 que ya está disponible
16 de mayo de 2022
Aviso del SEPE: este es el documento necesario para la Renta 2021 que ya está disponible
El certificado de IRPF permite comparar las retenciones que tiene registradas Hacienda con las que aparecen reflejadas en el borrador de la Renta. Es muy importante para los trabajadores que han cobrado prestaciones por desempleo
El certificado del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un documento que acredita la cantidad de dinero que ya ha adelantado a la Agencia Tributaria a través de las retenciones de IRPF que se practican en las nóminas, en las facturas en caso de ser autónomo, o en las prestaciones abonadas por el SEPE en caso de desempleo. Su objetivo principal es corroborar los datos que aparecen en la declaración de la Renta presentada y, por lo tanto, es muy importante para detectar cualquier posible error en las retenciones registradas en el borrador de la Renta y así poder subsanarlo.
l Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es consciente de su importancia, sobre todo para aquellos trabajadores que durante 2021 percibieron alguna prestación por desempleo. Cabe recordar que el SEPE apenas aplica retenciones de IRPF a prestaciones como los ERTE, el paro o los subsidios por desempleo. Esto causó más de un quebradero de cabeza a los contribuyentes que cobraron los ERTE de la pandemia, ya que se toparon con que tenían que presentar la declaración —al tener dos pagadores el límite para estar obligado se reduce de 22.000 a 14.000 euros— y en buena parte de los casos el resultado era a pagar —al tener que abonar los impuestos pendientes de las prestaciones cobradas—. Para que esta situación no pille por sorpresa a ningún contribuyente, el SEPE ha publicado un post en su cuenta de Twitter avisando a los ciudadanos que en 2021 cobraron el paro o alguna prestación por desempleo que ya pueden descargar su certificado de IRPF de la campaña 2021.
¿Cómo obtenerlo?
-De forma electrónica, para lo que es necesario disponer de alguno de los siguientes medios electrónicos de identificación: certificado electrónico de identificación, DNI electrónico, Usuario Cl@ve o Pin 24 horas al teléfono móvil. Si el certificado solicitado es el de IRPF del ejercicio 2021, el sistema solicitará al ciudadano que introduzca el número de teléfono móvil al cual se enviará un mensaje SMS conteniendo la contraseña que dará acceso a la obtención del certificado que podrá descargarse en su propio ordenador.
El proceso para conseguirlo por esta vía pasa por acceder a la Sede Electrónica del SEPE, clicar en el apartado de “Personas”, seleccionar a continuación “Procedimientos y servicios” y después “Obtención de certificados”, donde podrá descargar el certificado de IRPF. También puede acceder directamente a través de este enlace.
-De forma presencial en Delegaciones y Administraciones de la Agencia Tributaria si no dispone de ninguno de los métodos de identificación anteriores. Hay que tener en cuenta que para acudir a cualquier oficina de la Administración tributaria es necesario solicitar cita previa a través de los teléfonos 901 200 351 o 91 290 13 40, o a través de “Cita previa”.
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